domingo, 24 de noviembre de 2013

“Ondas estacionarias en una cuerda”


Para descargar el guión de la práctica en PDF pincha aquí.


Nivel educativo
       
       Esta práctica es adecuada para Física de 2º de Bachillerato, ya que el contenido está dentro del programa de la asignatura.

Objetivo de la práctica

  • Calcular la velocidad de propagación de una onda en una cuerda tensa.
  • Visualizar una onda estacionaria en una cuerda sujeta por los dos extremos.
  • Estudiar los modos normales de vibración y analizar la relación entre la longitud de la cuerda, la velocidad de propagación y la frecuencia de la onda.

Material

      Cronovibrador, fuente de alimentación, cuerda fina, polea, pinza de sujeción de la polea. Portapesas, pesas, cinta métrica.

Descripción

En una cuerda, sujeta por sus extremos y acoplada a un cronovibrador, se producen ondas estacionarias, como consecuencia de la interferencia entre las ondas que van en un sentido y las que regresan en sentido contrario debido a la reflexión en el extremo opuesto. Se observa claramente la posición de los puntos donde se anulan las ondas y no se produce vibración (nodos) y los que se refuerzan las dos ondas y hay una amplitud doble (vientres). Se puede comprobar que la tensión de la cuerda altera las posiciones de los nodos y los vientres.

2 comentarios:

  1. hola... quiero saber como montas el experimento la conexion de todos los elementos

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  2. Nataly, el montaje es sencillo, tienes que disponer de un cronovibrador conectado a una fuente de alimentación, al que se le ata un extremo de la cuerda. El otro extremo se ata a un portapesas en el que se ponen las pesas adecuadas para que el sistema esté tenso. Por el extremo del portapesas se pasa la cuerda por un disco giratorio, como el de una polea, que está fijo a la mesa por medio de una pinza soporte. Lo tienes explicado en el guión de la práctica que está en el blog, donde aparecen fotografías. Un saludo. http://dl.dropboxusercontent.com/u/600132/Blog/Ondas%20estacionarias%20en%20una%20cuerda.pdf

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