lunes, 23 de noviembre de 2020

Espectro electromagnético de la luz blanca

Para descargar el guion de la práctica en PDF pincha aquí.

Para ver el vídeo de la práctica pincha aquí.

 

Nivel educativo.
       
             Esta práctica es adecuada para todos los niveles educativos de la ESO y Bachillerato, pudiendo tratar el tema con diferente profundidad según el nivel al que va dirigido.

 Objetivo de la práctica.

  • Visualizar el espectro electromagnético de la luz blanca, es decir, la banda de colores desde el rojo al violeta dentro de la franja del espectro visible.
  • Observar que el espectro es continuo, a diferencia de lo que ocurre con los espectros atómicos.
  • Entender la formación del arcoíris.
  • Para los niveles más avanzados entender el  fenómeno ondulatorio de la dispersión de la luz.


Material.

            Banco de óptica, lámpara, generador, lente convergente, rendija, prisma óptico, porta rendija, pantalla blanca y porta pantalla.

Descripción.

             La luz blanca contiene todos los colores del espectro, es decir, todas las longitudes de onda. Cuando pasa a través del prisma óptico cada uno de los colores se desvía un ángulo diferente, ya que el índice de refracción del vidrio depende de la longitud de onda, de tal forma que las longitudes de onda más altas (color rojo) se desvían menos que las longitudes de onda más cortas (azul, violeta) que se desvían más. Debido a esto a la salida del prisma el haz de luz se dispersa, es decir, cada longitud de onda (cada color) sale en una dirección diferente y esto es lo que forma la banda de colores.

            En la naturaleza se puede observar este fenómeno, tras una tormenta, en la formación del arcoíris. La banda de colores es la misma, del rojo al violeta. Aquí lo que hace de prima óptico que dispersa la luz son las gotitas de agua. La luz penetra en la gotita y se refracta, después se refleja en el interior y por fin sale refractándose nuevamente. A veces sucede que dentro de de la gotita se refleja dos veces, en vez de una, formándose así un arcoíris secundario, con los colores invertidos.

Experimentación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario